miércoles, 19 de diciembre de 2012

2012: LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO

Cuando llega el fin del año (o en este caso, de la existencia) todo el internet se desborda con opiniones, críticas y deseos que se esfuman con el calendario. Esta lista la hice sin opinar o reseñar porque la mayoría de los discos presentes han sido discutidos y comentados en demasía, a veces ignorando lo que querían decir los artistas en primer lugar... por eso, guardo silencio y anexo fragmentos de las letras en el álbum que, para mí, pintan una imagen de los sonidos.

Si algunos de los discos no los han escuchado y les dan ganas, que sea por algo que escribió el artista, no por algo que escribió un Chavo.

10. good kid, m.A.A.d. city - Kendrick Lamar
"Ya bish"

"Everybody gon' respect the shooter but the one in front of the gun lives forever. And I been hustlin' all day, this a way, that a way, thru canals and alleyways, just to say money trees is the perfect place for shade and that’s just how I feel. A dollar might just fuck your main bitch, that’s just how I feel. A dollar might say fuck them niggas that you came with, that’s just how I feel"

9. Kill For Love - Chromatics
"I can't remember if I like what I said, I can't remember it went straight to my head. I kept a bottle by the foot of the bed, I put a pillow right on top of my head but I killed for love"

8. An Awesome Wave - Alt-J (∆)
"She looks up at the blue and whispers to all of the above: 'Don't let me drown, don't breath alone, no kicks, no pangs no broken bones. Never let me sink, always feel at home, no sticks, no shanks and no stones. Never leave it too late, always enjoy the taste of the great grey world of hearts.' 

As all dogs everywhere bark, 

'It's worth knowing, like all good fruit, the balance of life is in the ripe and ruin.'"

7. Shields - Grizzly Bear
“Look on your face, burden’s on your back, sun is in your eyes”

“So bright, so long, I’m never coming back”

6. Centipede Hz - Animal Collective
"What are you gonna do? Go into the forest until I can't remember my name. I'm gonna come back and things will be different, I'm gonna bring back some stories and games"

5. Koi No Yokan - Deftones
"This is your chance, Revolt, Resist! Open you chest, look down, reach in. Shedding your skin, showing your texture. Time to let everything inside show"

"Our minds bend and our fingers fold, entwined, we dream. I know"

4. (III) - Crystal Castles
"Virgin cells to penetrate, too premature to permeate. They can't elucidate, never thought I was the enemy. I am the plague"

3. Lonerism - Tame Impala
"Oh.. it feels so real in my sleep, never held something so close I couldn't keep"

2. Bloom - Beach House
"What comes after this momentary bliss, the consequence of what you do to me"

1. channel ORANGE - Frank Ocean
"Taxi driver
You're my shrink for the hour
Leave the meter running
It's rush hour
So take the streets if you wanna
Just outrun the demons, could you?
He said allahu Akbar, I told him don't curse me
But boy you need prayer, I guess it couldn't hurt me
If it brings me to my knees
It's a bad religion

This unrequited love
To me it's nothing but
A one-man cult
And cyanide in my Styrofoam cup
I could never make him love me
Never make him love me
Love me
Love me

Taxi driver
I swear I've got three lives
Balanced on my head like steak knives
I can't tell you the truth about my disguise
I can't trust no one
And you say allahu Akbar, I told him don't curse me
But boy you need prayer, I guess it couldn't hurt me
If it brings me to my knees
It's a bad religion

This unrequited love
To me it's nothing but
A one-man cult
And cyanide in my Styrofoam cup
I could never make him love me
Never make him love me

It's a bad religion
To be in love with someone
Who could never love you
Only bad, only bad religion
Could have me feeling the way I do"

lunes, 10 de diciembre de 2012

El 2012 en discos

Los sonidos fueron y vinieron en este 2012, he aquí una lista de los que se quedaron. Por cierto, si le dan clic a la imagen, el link los lleva a lo que para mí es la mejor canción de cada disco.


10. Dean Blunt & Inga Copeland - Black is Beautiful


No sé qué decir. Escúchenlo, este disco es como sumergirse en el sueño de un basquetbolista alcohólico y desempleado en los noventa. Extrañamente, es una de las mejores experiencias musicales que he tenido en este 2012. Y recuerden, "when white people tell other white people they can't have sex, they become teenage rebels".


9. Japandroids - Celebration Rock



¿Se acuerdan cuando escuchábamos punk para lelos y bailábamos como si estuviéramos encontrando el sentido de nuestras vidas? Pues los Japandroids sí se acuerdan. Con sus himnos y sus guitarras nos regresan a esa época puberta en la que sólo sabíamos que estábamos vivos porque existía el punk rock. Celebration Rock es un gran título, porque esta música es sólo eso: música de puños alzados, celebración de nuestros cuerpos, de nuestra energía. Es un recordatorio de que, sin importar los años que nos caigan encima, siempre vamos a ser jóvenes.



8. Lower Dens - Nootropics


Un nootrópico es una droga que, por decirlo así, intensifica la mente. Nootropics es sobre todo culminante, siempre elevándose hasta lo más alto del espíritu a través del reverb, las baterías repetitivas y la mística voz de Jana Hunter. Su voz, constantemente ascendiendo, alcanza tonos que nos ponen la piel chinita y nos llevan a un estado como de clímax nootrópico. Este disco me hace pensar que tal vez ésta sea la nueva experiencia psicodélica. Les digo muchachos, ya no se hace música así.



7. Lone - Galaxy Garden



Lone es uno de los mejores lanzamientos que dio la disquera R&S este año, el único sello que en mi opinión se mantiene novedoso cuando de música electrónica se trata. Galaxy Garden es alentador, rápido, actual y extremadamente complejo. Detrás de las baterías frenéticas y los loops vocales como salidos de otra década, hay toda una visión estética que en esta época de sintetizadores y fiestas resuena como algo inusualmente fresco e innovador, aunque todavía no se deje bien en claro a dónde se dirige.


6. The Men - Open Your Heart


El año pasado, The Men destrozaron oídos con su debut. Este año, su sonido es más enfocado pero igualmente desesperado, pues ahora los neoyorquinos usan fórmulas más tradicionales para canalizar su liberación. Open Your Heart es una explosión de cantos de sofá al mediodía y riffs de motocicletas descompuestas. En esta época, es bueno escuchar música hecha con tal desinterés, con esta necesidad desesperada de destruir y restituir la energía milenaria del rock'n'roll. There are no mirrors here, do what you want be who you want to be.


5. Crystal Castles - III



Este año, Crystal Castles volvió con la tercera edición de su catálogo de exploración del mundo subterráneo. Sus nuevos beats son los de una fábrica abandonada, sus texturas rozan los puntos más oscuros del baile; toda  la música de III representa ese momento en el que no sabes si sigues bailando o si ya te desmayaste. Los asaltos de 8-bits y la agresividad neurológica que caracterizaron los primeros dos discos ya no son tan explícitos; ahora Alice Glass y Ethan Kath parecen poseídos por la oscura violencia de su música. Líricamente, lo que antes eran consternaciones un poco superficiales sobre el siglo XXI, ahora son verdaderos gritos inhóspitos de desesperación. El mensaje que dejan es muy claro: SELL YOUR BONES AS IVORY. Piénsenlo.


4. Grizzly Bear - Shields




Shields es un disco que flota tanto lírica como musicalmente alrededor de la soledad, un concepto que le va muy bien al estilo de Grizzly Bear; un estilo íntimo, elegante y muy personal. Han consumado sus capacidades teatrales y la ambigüedad que tanto distingue su personalidad artística para llegar con una producción tan hábil como profunda. Cada miembro ha encontrado su propia voz y ahora se expresan independientemente, apropiándose por primera vez de su sonido que antes parecía algo incierto e inseguro. So bright, so long / I'm never coming back, dice la última línea del disco, mostrando que Grizzly Bear nace y muere en cada disco, que están en constante búsqueda de sí mismos a través de la música pero que nunca miran atrás, y eso merece un aplauso.

3. Beach House - Bloom




Cuando escuché las campanas de Myth, sentí ese orgullo de quien siembra una planta en su jardín y la observa crecer. Bloom es un nombre muy apropiado, pues es como si los otros tres excelentes discos hubieran sido solamente el sendero para llegar a esta última floración de vida e infinito (∞). La voz de Victoria Legrand es más madura, más viva, más fuerte, más melancólica; mientras que los arreglos siguen despertando ese mundo perdido de ojo de pescado que sólo Beach House puede crear. Ahora queda esperar a ver qué sigue después de florecer, pues la flor de Beach House está en su máximo esplendor y no parece querer morir.



2. Actress - R.I.P.



A diferencia de sus discos pasados, R.I.P. es algo inesperado, fuera de sí. Éste es el lado filosófico, sobrio y calculador de Darren Cunningham (Actress). En sus canciones más texturales (¿existe esa palabra?) tengo la impresión de que a través de sus ruidos está comprimiendo ideas, libros enteros, edificios, conversaciones. Todo lo envuelve en finas e imperceptibles capas de sonido que recuerdan a los mejores momentos de la música electrónica. Rara vez nos llega entre tantos beats baratos un genio de este nivel: un artista capaz de aludir hasta a lo imposible con la ayuda de pequeños sonidos. Concluyo con esta cita de una reseña de R.I.P.: "Actress, toma mis bragas, tuyas son, mías no."


1. Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d city



A veces parece mentira que lo único que necesitas para ser escuchado es tener algo que decir. A los 25 años, Kendrick Lamar posee una lucidez impresionante, lucidez combinada con una sensibilidad única que lo hace resaltar entre tantas nubes de THC y raperos mediocres. Su debut discográfico se compone de llamadas telefónicas, múltiples voces, historias callejeras y metáforas chiclosas que parecen sacadas de una noche en un cuarto de hotel barato (If I told you that a flower bloom in a dark room would you trust it?). La producción decora el mundo subterráneo de Kendrick con samples y beats que materializan los escenarios del drama norteamericano de good kid, m.A.A.d. city, remontándonos a calles solitarias y estacionamientos vacíos, imágenes que nunca dejan de ser provocadoras en este mundo tan desprovisto de escenarios reales.

Al juntarlo todo, tenemos en nuestros oídos un testimonio artístico que rompe con las barreras que hay entre una rima y una novela, entre los beats y los veinticuatro cuadros por segundo del cine. El subtítulo del disco es A Short Film by Kendrick Lamar, y eso dice suficiente para ejemplificar a lo que me refiero con romper barreras. Kendrick Lamar demuestra que lo que él busca de su música no sólo es hacer buenas rimas, es también adentrarse en una trascendencia artística que pasa por encima de todos los estereotipos que hay sobre el hip-hop. Todo para terminar preguntándose si ha sido suficiente su esfuerzo: Now am I worth it? / Did I put enough work in?. Para mí, sí fue suficiente, más que suficiente.



YA BISH

domingo, 2 de diciembre de 2012

2012: LOS MEJORES SENCILLOS DEL AÑO

2012, una chulada de año. Se nos va tan repentinamente como se nos fue Girls, WU LYF y el "Macho Camacho". Un año que endulzó nuestros audífonos y suavizó nuestras vidas con música.

Los Chavos del Sur creamos el blog porque nos gusta la música y porque nos gusta hablar de lo mucho que nos gusta. El fin del año es muy especial para nosotros y, si estás leyendo esto, seguro para ti también. No sólo celebramos al niño Dios, sino también celebramos todas esas canciones a las que les dimos repeat, las que le enseñamos a los cuates en un lunes, las novedades que presumimos como si fueran nuestras, y que al final del día, lo son.

Las listas son una manera en la que enmarcamos y hacemos esos recuerdos anuales eternos. Esta lista en particular es un homenaje a las canciones que hicieron de mi 2012 una vida. A continuación están la crema y nata de los sencillos. 

No es una lista de mis canciones favoritas del año, sino una de singles, de esos temas independientes que crean expectativa y son el augurio de un disco. 

Gracias, a ti que lees, a ti que me enseñaste esa canción y a ti que haces música.

Los mejores sencillos del año:


25. "Cold Nites" - How To Dress Well


"Cold nights and harder days" Tom Krell canta devastado y vencido. Este sencillo es pura sensibilidad R&B y falta de amor. Es una canción para una de esas noches en las que te preguntas por qué estás durmiendo solo. ¿Qué será más fría, la navaja o la soledad? Así, un emo con sensibilidad artística de calidad.

24. "Oblivion" - Grimes


Claire Boucher y su Visions van a estar en la mayoría de las listas de discos del año. "Oblivion" es el segundo single del aclamado disco, es un sueño pop electrónico en donde la voz de una sirena te guía a la nada.

23. "Aimless Arrow" - Converge


Converge es pura destrucción. "Aimless Arrow" es una muestra del poderío y salvajismo con el que truenan tímpanos y sistemas de sonido. Kurt Ballou, guitarrista de la banda, se refiere al sonido de su último disco como crudo y en directo. Estos dos minutos despiden el sudor e infligen los moretones de un concierto hardcore. 

22. "The House That Heaven Built" - Japandroids


Guitarra, batería y voces. Música de fiesta, de carretera, de amigos y cervezas. Los Japandroids son ese dúo canadiense que hace rock sucio de garage. Este primer sencillo de su segundo disco es la canción que te pone a pensar en por qué nunca formaste una banda de rock con tus amigos, parece y suena fácil, pero a veces esa naturalidad es lo más complicado de lograr.

21. "Every Single Night" - Fiona Apple


Después de 7 años Fiona Apple regresó con este sencillo para decirnos que sigue perdida en su cabeza. Los arreglos son minimalistas, pero la voz de Fiona tiene suficiente carga emocional como para llenar 4 discos.

20. "I Fink U Freeky" - Die Antwoord


La pura fiesta sudafricana. Yo-Landi Vi$$er y Ninja dejan caer una ráfaga de rimas sobre unos beats baratos y repetitivos, pero eso es lo que ha convertido a Die Antwoord en un fenómeno internacional. Parecen una broma y quizás lo son, pero ellos se toman en serio, como una persona en una fiesta que se rehusa a pasarla bien sobrio, pero en cuanto toma algo se le quita lo mamón y destruye la pista. En una fiesta no importa como te vistas, como hables o quien seas, lo único que importa es ponerte hasta la madre y olvidar todo la mañana siguiente.

19. "Obedear" - Purity Ring


Ya he leído a muchos blogs y páginas referirse al sonido de Purity Ring como "pop electrónico celestial" y la verdad no encuentro un término más acertado. En "Obedear" el dúo baja el cielo al plano terrenal.

"Obedear (Oh but dear), the sky is low, gather up it's harm and gods with grateful arms"

18. "Kill For Love" - Chromatics


Bienvenido sea el Italo disco. "Kill For Love" es una de esas canciones que pones cuando ya se acabo la fiesta pero sigues con ganas, cuando el piso está sucio y pegajoso, los globos están desinflados y (con un poco de suerte) hay tacones y lipstick en el baño.

17. "House" - Kindness


La primera vez que escuche a Kindness fue en un lunes, un querido amigo me lo enseñó y le pregunté si era algo con más de 20 años encima... y no, resulta que era el debut de un artista nuevo. "House" es atemporal, desafía la barrera de los años apelando al corazón.

"It's enough to say you're getting older everyday, you ought to love someone"

"I can't give you all that you need but I'll give you all I can feel"

16. "Tessellate" - Alt-J (∆)


Se conocieron, se graduaron de la Universidad de Leeds, grabaron un disco, debutaron este año, ya fueron comparados con Radiohead y se acaban de ganar el Mercury Price; ¿valen la pena? TOTALMENTE. "Tessellate" fue la canción con la que se dieron a conocer estos geeks ingleses. Hacen un pop erótico mientras hablan de geometría... ¿pretencioso? algo, ¿brillante? también.

"Triangles are my favorite shape, three points where to lines meet"

"Three guns and one goes off, one's empty, one's not quick enough"

15. "Under The Westway" - Blur


El último disco de los héroes del britpop salió hace 9 años... Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree rompieron silencio con una reunión en 2008 y un sencillo en 2010. Ahora en 2012, "Under The Westway" es el homenaje que le hacen los ingleses a la ciudad que los vio nacer, morir, y renacer; Londres. En palabras de Alex James, el sencillo es una balada clásica de Blur, una de esas para detenerte y llorar hasta que no puedan más tus ojos.

"Hallelujah, singing out loud and sing it to you. Am I lost out at sea, til a tide wash me up off the westway"

14. "Yet Again" - Grizzly Bear


Grizzly Bear regresó con una portada expresionista abstracta y un disco envuelto en imágenes boscosas, neblina, texturas, folk y ambientes de inmensidad. "Yet Again" es el gran sencillo del disco, un monumento a las armonías que se expande hasta explotar en un estridente tornado de sonidos distorsionados que advierten el final.

13. "Ruin" - Cat Power


Chan Marshall no sólo tiene una voz llena de sabiduría y experiencia, también es hot as fuck! "Ruin" es sensual sin ser superficial, es pegajosa sin ser empalagosa, es adictiva sin ser peligrosa. A sus 40 años, el tiempo sí la perdona y es capaz de crear melodías que van a resonar a toda hora y a todo momento en tu cabeza... en el baño, en tus sueños, en medio de un orgasmo, etc.

12. "Bad Girls" - M.I.A.


Si existe un buen sentido en la palabra "swag", pues, esta canción tiene un chingo de swag. No hay nada más fino que un chica inglesa con orígenes en Sri Lanka, hija de un revolucionario, que canta "Live fast, die young, bad girls do it well". "Bad Girls" también tiene el mejor video del año. M.I.A. es la mujer de la que, consciente o inconscientemente, todos estamos enamorados.

11. "Runaways" - The Killers


Poner a The Killers en una lista entre M.I.A. y Tame Impala puede quitarme un chingo de street cred... pero vale madres. "Runaways" tiene todos los elementos que convirtieron a The Killers de una banda indie de Las Vegas a una banda que cierra festivales y abarrota recintos. Son la definición que le da (o daba) MTV a lo épico. Un coro inmenso combinado con letras y sentimientos universales parece ser el truco de los Killers, "Runaways" es su testamento.

10. "Apocalypse Dreams" - Tame Impala


Escapismo y psicodelia. Kevin Parker y su Tame Impala te invitan a eludir la realidad, a esconderte en un mundo de sueños y reverberaciones. El sencillo de uno de los mejores discos del año no es apocalíptico, sino todo lo contrario, es la dulce escapatoria a la apocalíptica realidad, son sonidos que parecen estar sueltos; flotando en la mente de su antisocial creador. El mundo de ensueño que ha construido Kevin Parker supera al mundo en el que fue creado.

9. "I've Seen Footage" - Death Grips


La única canción de Death Grips que puede ser considerada un sencillo. Parecía imposible que uno de sus malviajes de hip hop cibernético fuera accesible sin perder la destructiva esencia de su arte. "I've Seen Footage", sin perder esa esencia, es un tema comerciable. MC Ride rapea (o ladra) en una canción que mantiene la frenética producción que caracteriza el sonido de los freaks californianos. Es oscura, intensa y hasta bailable.

8. "Plague" - Crystal Castles


¡ELECTRÓNICA CORROSIVA! ¡ANTRO POST-APOCALÍPTICO! ¡CRYSTAL CASTLES! Perdición y fiesta, todo lo que hay que decir está aquí.

7. "Simple Song" - The Shins


Los Shins son una banda que entiende perfectamente como hacer un sencillo. La canción es dulce, tierna, honesta, melancólica y estúpidamente pegajosa; el video refleja esto y más. Es difícil que James Mercer y compañía no te saquen una sonrisa o una lágrima con su simplicidad.

6. "The Malkin Jewel" - The Mars Volta


¡Por fin! Noctourniquet es el primer disco de los fronterizos en presentar un sonido comprimido y más enfocado sin dejar de ser The Mars Volta. "The Malkin Jewel" es una increíble carta de presentación para una etapa que se caracteriza por tener una idea mucho más clara. Hay frenetismo, las guitarras fragmentadas de Omar están ahí, Cedric presume el rango de su voz, pero hay algo más, una oscuridad de ático; hasta elementos Lynchianos. Y aunque no soy fan de su trabajo, en instancias suena a una película de Tim Burton, algo quirky. Es una etapa de sobriedad para una de las bandas más fritas en el planeta.

5. "Today's Supernatural" - Animal Collective


"Come on let-let-let-let-let-let-let-let-let-let-let-let go!" 

4. "Inhaler" - Foals


Un buen amigo le dio RT a Yannis Philippakis de Foals y me mencionó, se trataba de una foto que subió el cantante desde un concierto de Refused. No puedo pensar en "Inhaler" sin acordarme de eso. El sencillo de Holy Fire es la evolución de una banda que pasó mucho tiempo fumando marihuana y escuchando uno de los mejores discos de hardcore-punk de la historia.

Sólo con esta pequeña probada, parece que Foals está listo para dejar las carpas por escenarios principales. Suena a la experiencia que tiene una banda con más de 15 años, a pesar de ser del 2005 y apenas llevar 3 discos. "Inhaler" es catártica, empieza sonando a Foals y termina destrozando los confines que encerraban a los ingleses en un sonido en particular.

3. "Tempest" - Deftones


Deftones es de las bandas más menospreciadas de nuestros tiempos. Quizás y sean sus indelebles raíces nu metal, quizás sea una falta de accesibilidad, pero Chino Moreno no está ni cerca de recibir el reconocimiento que se merece como uno de los cantautores con más calidad en nuestros tiempos.

"Tempest" es el primer sencillo de Koi No Yokan, suena a la evolución que se venía gestando desde 2000 con White Pony. Suena a la ambigua etiqueta de rock alternativo con la que a veces catalogan a bandas como Radiohead.

El tema es dramático, apocalíptico y está plagado de ambientes acuosos. Como un imán, esta nueva etapa de Deftones está atrayendo atención y alabanzas por parte de la prensa musical. "Tempest" suena al final de todo, pero en realidad parece un nuevo inicio.

2. "Pyramids" - Frank Ocean


"Pyramids is a 10 minute long single. I trolled the music industry."

Frank Ocean se burlaba en Twitter de la industria musical sin saber que él sería el estandarte de los nuevos formatos. A sus 25 años, Frank ha colaborado con The Throne (Kanye West y Jay-Z) y se ha convertido en el líder de la nueva oleada de R&B. 

"Pyramids" fue el primer sencillo de su álbum debut con major label. En poco menos de 10 minutos, acompañado de John Mayer, Frank Ocean demuestra porque es un genio del Siglo XXI. Una voz soul con fundamentos electro-funk y más capas sonoras que muchas de las canciones en esta lista combinadas. 10 minutos no están ni cerca a ser lo suficiente para realmente apreciar su genio, pero son un excelente punto de entrada. 

El video de arriba es un edit extraño del sencillo, pero visualmente es perfecto para mostrar el mundo del californiano, escuchen el sencillo en su versión original aquí: http://soundcloud.com/frank-ocean/pyramids


1. "Myth" - Beach House


"What comes after this momentary bliss?"

"Myth" es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida. No sé que la separe del resto del repertorio de Beach House, no sé porque calienta mi corazón cada vez que la escucho, no sé porque siento que ha sido mi fiel compañera desde mis primeros pasos...

Hay muchas cosas que no entiendo de la vida, pero si estoy seguro de algo, es de lo siguiente:

El último minuto de "Myth" acaricia mi alma y esa guitarra de ensueño me deja en claro por unos segundos, que no importan todas las preguntas, ni las respuestas, ni los miedos, ni el pasado, lo único que importa es el ahora, ese momento que parece tener más significado que toda una vida. 

¿Acaso la música no se trata de eso?