domingo, 21 de octubre de 2012

MERZBOW: DISONANCIA ORIENTAL


“Si por noise nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí, yo voy más allá y digo: The Beatles es ruido para mí, canciones como “Obladi Oblada” o “Yellow Submarine” son melodías repugnantes y angustiantes” –Merzbow

Masami Akita, mejor conocido como Merzbow, es considerado uno de los artistas más importantes en el mundo audiovisual que llamamos noise. Merzbow no hace canciones, él pinta paisajes que existen sólo en los lugares más recónditos y oscuros de la imaginación del ser humano.
Masami Akita nace el 19 de diciembre de 1956 en Tokyo, Japón. Estudia pintura y teoría del arte, esto lo lleva a interesarse por las ideas del dadaísmo y el surrealismo. Su nombre artístico viene de una obra del pintor alemán Kurt Schwitters, titulada The Merzbau; la obra refleja la influencia que tiene el junk art sobre su trabajo, el hecho de crear arte, o belleza, a partir de deshechos; lo que la sociedad considera basura, Merzbow considera elementos compositivos con un fin artístico. 

The Merzbau

“No hago canciones, Merzbow es una concreción personal, el objetivo último que persigo es ser más yo, más persona”

Es difícil sintetizar el sonido de Merzbow ya que está abierto a la interpretación, es música sumamente visual y conceptual, él crea para satisfacer una necesidad personal, pero deja las puertas entreabiertas para que el público complete su obra al sumergirse en su mundo, el cual está constituido por piezas de larga duración que desafían a la música de academia. El público completa su obra al agregar pedazos de imaginación que entrelazan al sonido con lo visual.

“Escuchar noise provoca una sensación parecida a la que experimentas cuando tomas un baño con agua helada, los primeros instantes van a ser insoportables, pero cuando tu cuerpo se acostumbra, te da temple”

Es apropiado hablar de su música como un silbato para perro, el rango de su frecuencia se encuentra más allá de los límites de la audición humana, tiene la capacidad de infligir dolor o atraer la atención dependiendo del silbato que se use. En varias ocasiones Akita se ha referido a su sonido como la paleta de un artista, llena de colores dispuestos a ser manipulados con el propósito de provocar al receptor. Una paleta con una gran variedad de colores… hay que aclarar que Masami Akita ha publicado desde 1979 más de 350 grabaciones.
En estas 350 grabaciones, el sonido de Merzbow a cambiado de manera drástica; en 1994 saca a la luz un proyecto titulado Noisembryo, la primera edición de este álbum fue limitada a una copia encerrada en el reproductor de un BMW, programado para reproducir el disco cuando el automóvil fuera puesto en marcha.


El nipón es conocido por crear una densa pared de sonido masterizado a un volumen más alto de lo habitual. Para crear esta pared utiliza distorsión, sintetizadores, e instrumentos creados por él con el propósito de transgredir e impactar. La discografía de Merzbow es amplia, y dentro de ella se encuentran desde discos de música ambiental, hasta híbridos de noise con beats que generan un ritmo quebrado con influencias de jazz.
Akita también está inmerso en la subcultura del sadomasoquismo, ha escrito varios libros sobre el tema. En los últimos años se le ha visto envuelto en la defensa de los derechos de los animales,
esto ha influenciado su obra en gran parte; crea discos manipulando sonidos animales.

Merzbow es más que un artista, es una idea que inconscientemente encuentra un lugar muy exclusivo en la galería musical de ciertos melómanos. El público tiene la opción de tomar un viaje esotérico guiado por su música, o rechazar su propuesta debido a su aplastante carta de presentación. Lo antiestético, se convierte en estético.


“En ningún momento pretendí emplear el ruido como elemento esencial en mi música. En 1979, cansado de la música comencé a buscar una nueva forma de sonido. Mi estilo nació en mi mente, la gente lo llama ruido, pero el hecho es que tal término no explica mi sonido; emplean la palabra noise, para referir meramente algo que les resulta extraño, algo que no comprenden. Ante todo soy un artista, más allá de mi arte. No me importa si es música o ruido.” –Merzbow

Tres discos que recomendamos para entrarle al universo de Masami Akita:

Merzbeat (Important, 2002)

Music for Bondage Performance (Extreme, 1991)

Pulse Demon (Release, 1996)

martes, 16 de octubre de 2012

LA LITTLE ETHIOPIA


En las profundidades del sur de la Ciudad de México nace un proyecto. Un duo (ahora trío) que armados con sentimentalismo electrónico y navajas de bolsillo llegan a tomar las calles de Coyoacán.


El año pasado los etíopes subieron a la red su primer EP, el debut homónimo cuenta con cuatro canciones reminiscentes a algunas propuestas de la escena americana, pero en conjunto, presumen un sonido propio y una actitud tan callejera como fina. El primer EP es el sonido de una pandilla que deambula por las noches grabando sus memorias en algún árbol o pared; y resulta que lo que hacen, merece atención.

Consecuentemente el entonces duo comienza a tener presentaciones en vivo, incluyendo una parada en el imponente Corona Capital. Ahí los muchachos presentan un nuevo sencillo, "Demente", y reciben una buena respuesta a pesar de tocar a muy tempranas horas.


El presente año los ha tratado con gracia, un par de conciertos y un nuevo sencillo a la mitad de este 2012. 
"Hurt" se convierte en un parteaguas para su sonido. El tema muestra una nueva faceta de Little Ethiopia, una madura, pulida y ambiciosa. Más, más y más.


Ahora, los encontramos de estreno, nuevo miembro y nuevo EP. Monday es más que una expansión al sonido que se pudo apreciar en "Hurt". El EP que estrenaron hace unas horas demuestra que la pequeña Etiopía va para grandes cosas. 

Con una mano en el corazón y la otra en la Biblia, les digo, este EP contiene unos de los ritmos más interesantes y adictivos que he escuchado en toda la escena mexicana. 



Toda la música de Little Ethiopia la pueden encontrar en su bandcamp: http://littlethiopia.bandcamp.com/

lunes, 15 de octubre de 2012

CORONA CAPITAL 2012: LAS CHOCOAVENTURAS


Sin hologramas de raperos muertos pero con una rueda de la fortuna, la tercera edición del festival capitalino probó ser una inversión que vale la pena, pero desgraciadamente, algunos de los problemas son cuestiones culturales, no de organización o planeación. Para un festival que anhela convertirse en un referente internacional en cuanto a eventos musicales, "ahí la llevamos".
Sus chavos sureños favoritos fueron los dos días y les cuentan qué onda con las chavas y así.

Le robamos fotos a medios mexicanos de renombre porque somos chavos y podemos hacer lo que queramos.

Lo que gustó:
La disposición era lo primero de lo que uno se daba cuenta al entrar a la curva 4, te sentías en otra parte ajena a la Ciudad de México, claro, en unos segundos algún imbécil se aventaba un chiflido o un vendedor anunciaba chelas como si estuviera en la central y ya ponías los pies en la tierra, pero esa sensación de "estar en un lugar mejor" es parte esencial de la "experiencia festival". Había mucho color, carpas y spots para refrescarse, mucho verde y en general arreglos en sintonía con el diseño del cartel del festival.


También hay que recalcar el buen sonido en la mayoría de las presentaciones y el respeto a los horarios, el Bizco Club (según nosotros) fue el único escenario que llegó a tener retrasos importantes. 
Nos agradó mucho la participación del público mexicano en varios de los sets, por ejemplo, en Die Antwoord. Siempre es grato ver como los mexicanos se unen para armar una fiesta inolvidable tanto para los asistentes como para los artistas. Pero hubo otro tipo de público del cual les platico más abajo.
Y obviamente, lo mejor fue la música.


Las Mejores Presentaciones:

My Morning Jacket
¡Cristo santísimo! My Morning Jacket en vivo es una experiencia pulcra e inefable, el ambiente que crea el quinteto de Kentucky es frágil, cauteloso y en instantes totalmente caótico, es en verdad un show perfectamente redondo en todo sentido. No me puedo imaginar a una persona decepcionada de estos muchachos.
Si no los vieron, bueno, no les queda más que fantasear con otra oportunidad.


Die Antwoord
FUE. UNA. FIESTOTA.


New Order
Acto I: Nostalgia y baile 
Acto II: "FOREVER JOY DIVISION" 
Acto III: Lágrimas


Black Lips
Es rock 'n roll, lo demás no importa. Y en efecto, como dijo un buen amigo, los Black Lips pueden tener un mal día y aun así ser una delicia en vivo. Es una locura.


The Hives
"El headliner que no parecía headliner pero terminó pareciendo headliner"
Nunca me hubiera imaginado a los Hives cerrando un festival, los había visto a la mitad de día, como un set energético que te prepara para la noche. Pero ya en contexto; en caliente, The Hives cerró el escenario principal de una manera más que digna. Lo más notable de estos suecos (aparte de su interminable energía) es su frontman/showman, Pelle Almqvist, uno de los mejores en el negocio. 


Franz Ferdinand
Pues así, el nombre lo dice todo. Lo que se esperaba se vio, quizás y eso fue lo que hizo que no sobresaliera tanto su participación para mí. Era lo mismo de siempre, más unas cuatro canciones nuevas que en realidad no cuajaron. A pesar de esto, es Franz Ferdinand, y son una banda increíblemente buena.


La mayor decepción en vivo fue Cat Power, ¡¿POR QUÉ CHAN?!

Antes

Después

Lo que no gustó: 
Ay, cierto sector del público mexicano, ay...
Ok. TODO EL MUNDO FUE AL CORONA (chequen su Facebook), obviamente iba a estar lleno de muchos grupos de personas que fueron por echar el cotorreo y salir en las fotos... y eso está perfectamente bien, digo, pasa en Coachella y en Lolla. Tampoco se trata de pedir un festival que se llene con puristas, melómanos y blogueros (LOL), no. Aunque sería bonito rodearte de verdaderos seguidores en tu acto favorito, también sería fastidioso pasar dos días rodeado de personas feas y pretenciosas. La verdad lo único que se debe exigir es el respeto, y aquí en México hay muchas personas que lo ignoran. 

Ejemplos:
En Franz Ferdinand se abrió un círculo, y nosotros como chavos punk, pensamos que era un slam (En FF, LOL), pero no, era una batalla campal entre mirreyes que peleaban porque a uno se le olvidó desabrocharse un botón de la camisa, otro había comprado su Polo en el Bazar de Pericoapa y... bueno, no sabemos por qué, pero se armó como si fueran quinceañeros en una tardeada por pedregal.
En varias presentaciones (la de New Order incluida), varios grupos de amigos se ponían a platicar (GRITAR) de lo que había estado más cabrón EL DÍA ANTERIOR. Estos sujetos ignoraban lo que hacía la banda en el escenario hasta que tocaban el hit ("Blue Monday") y luego, después de joder 3/4 del show, pasaban a retirarse. Los Chavos del Sur recomendamos hace unos posts cambiarse de lugar, el problema fue que esto pasaba en todas partes si te encontrabas algo lejos del escenario. Supongo que la solución es acampar en un escenario para ver a tu banda favorita, esto pues, si quieres estar rodeado de respeto y canto en lugar de aliento a alcohol y anécdotas estúpidas. 


La comida y la bebida son esenciales en un festival, por eso mismo el cuidado a los detalles en estos aspectos fueron otro detractor en la fiesta de Corona y Ocesa.
En verdad es una pena la selección de comida por parte de los organizadores. La diferencia entre el Corona y, digamos, Lollapalooza, es que en el festival de Chicago se invita a un chef de renombre a curar un mini-festival de restaurantes y puestos locales. Estos invitan a los turistas a deleitar sus paladares con probaditas de lo mejor de la escena culinaria de la ciudad. En cambio en el Corona Capital se ofrecía la misma chatarra que sirven en todos los eventos de Ocesa (Hamburguesa de perro, tortas frías e insípidas, pollito con papas recalentado, etc.) Lo único semi-representativo de la cultura culinaria en México fueron los tacos que ofrecía El Villamelón y El Farolito, ambos, excesivamente caros (¡20 PESOS EL PUTO TACO!).


Ahora, la venta de alcohol. Sólo en México sucede, estás en medio de un concierto bellísimo cuando de la nada el sujeto de los chescos y chelas llega. El susodicho animal, aparte de interrumpir el ritual musical con sus espantosos gritos, se detiene enfrente de ti y hace la transacción de venta sin importarle los asistentes, los que pagaron un boleto por ver y escuchar un show. Quizás y una solución viable sería fomentar los Beer Gardens (En el CC12 sólo había uno, chance y dos) para limitar el consumo de alcohol a un área y evitar estas molestas interrupciones. Tampoco sería una mala idea el establecer un límite en cuanto a la venta, las cantidades de alcohol que se manejaron este fin de semana fueron estratosféricas, eso impulsa la probabilidad de cualquier percance social, ya que en este país no hay mucho control o cultura.


Como una molestia final, el festival tuvo momentos en los que se vio increíblemente sucio, tanto el pasto en algunas secciones como las mesas en el food court. Esto se debe o a falta de elementos de limpieza, o a la gente que no se tomó la molestia de tirar su basura en los múltiples botes designados alrededor de la curva 4. Seguro fue una complicidad de los dos.

Quizás y algunas quejas les parezcan exageradas, tal vez y piensen que no tiene sentido comparar al Corona Capital con otros festivales de mayor importancia, pero si no exigimos lo mejor de lo mejor, ¿nos vamos a conformar con menos?

En conclusión (sí, ya casi acabas de leer. ¡Gracias!) el Corona Capital, una vez más, termina siendo el mejor festival en este país, así de simple, y si nosotros o alguno de ustedes, se queja y exige más, es porque sabemos que el festival puede dar MÁS, poco a poco va a creciendo y puliendo esas imperfecciones. Quizás y con la evolución del festival venga una evolución cultural, digo, si queremos eventos de primer mundo en nuestro país, deberíamos portarnos como personas de primer mundo, ¿No?

Por cierto... CHAVAS GUAPAS, CHAVAS GUAPAS EVERYWHERE.



martes, 9 de octubre de 2012

Godspeed You! Black Emperor o cómo protestar con violines

Hace dos años, tuve la oportunidad de ver a A Silver Mt. Zion (uno de los más populares entre los proyectos alternos de Godspeed You! Black Emperor) en vivo. Una de las cosas más bonitas del concierto fue el contacto con el público: cada que terminaba una canción, había una sesión de preguntas y respuestas en las que alguien de la audiencia levantaba la mano y le preguntaba algo a la banda. Sobre todo, se creó una intimidad que estaba lejos de parecer un deber como el que muchos otros grupos muestran en su interacción con el público. Para mí, esta intimidad es la esencia de todo lo relacionado con Godspeed You! Black Emperor. Ellos no están ahí por deber, no hacen música por ningún interés fuera del de propagar un mensaje de liberación individual a quienes los escuchan. Basta con mirar todos los pájaros que hay alrededor de A Silver Mt. Zion y los mensajes que le dan forma a los mejores momentos de GY!BE. GY!BE entablece un diálogo que no requiere de palabras con quien los escucha: un diálogo supraterrenal que es como una comunicación entre fueros internos.

[still de una película proyectada en un concierto de GY!BE]

En el 2012, volvieron con un nuevo disco: 'Allelujah! Don't Bend! Ascend!' Cuatro canciones: dos 'drones' de menos de diez minutos y dos canciones à la GY!BE de veinte minutos. Como siempre, hay violines, guitarras alborotadas, contrabajos, títulos provocadores, build-ups que te hacen querer chocar un avión contra el pentágono y una portada desoladora en grano reventado como de novela post-apocalíptica. GY!BE volvió en un momento en el que la música se está alejando de significados profundos para volverse otro producto tan desechable como todo lo que consumimos. GY!BE siempre ha sido algo profundo, una experiencia interior: veinte minutos de los que eres parte absoluta,  en los que te fundes para sentir en lo más íntimo que esa música está hecha para ti. Ahora entiendo que GY!BE le da otro significado a la relación que hay entre consumidor y producto, aspira a volverlos uno y el mismo.


[ejemplo de los visuales políticos de Gospeed You! Black Emperor]

Y a todo esto, ¿cómo que cómo protestar con violines? Los violines de GY!BE, en el fondo, están sobrecargados de ideas. Escucharlos a veces es como escuchar una ópera sin voces o un coro de percusiones militares. Permanece la sensación de que cada nota, cada verso de sus canciones, hace referencia a algo más allá del puro sonido. Comprender esto es de lo más sencillo: basta con leer los títulos de sus canciones y con ver el material visual de la banda para entender la protesta, el móvil de su trabajo. Por ejemplo, leyendo el título We Drift Like Worried Fire y relacionándolo con la decadente portada, los violines y las distorsión de las guitarras de esta canción adquieren un significado mucho más profundo, volviéndose algo así como un himno a la impermanencia y a nuestro paso tan fugaz por la vida. Al mismo tiempo, este sentimiento invita a formar parte del mundo, a no ser solamente humo y a dejar algo de nosotros afuera, aunque sea sólo ceniza que se vuele con el viento.

Lo importante es que las canciones por sí mismas tienen un poder indescriptible y que este poder cobra un significado mucho más palpable cuando sabemos los ideales que mueven a la banda. GY!BE le da una forma sensible a sus ideales, forma que se entiende por la energía y el sentimiento que tienen todas sus composiciones y los rumbos por los que son llevadas; el in crescendo que caracteriza su fórmula composicional invita al movimiento, a la participación, a un 'activismo' que va mucho más allá de un simple ideal político, un activismo real que nace desde lo más profundo de nosotros mismos. En realidad me parece mucho más productivo canalizar estos sentimientos de protesta a través de una catársis musical que a través de la catársis de destruir objetos o violentar el orden de una ciudad; los sentimientos de estas canciones violentan un orden superior al de la vida cotidiana. Guiño, guiño.















lunes, 1 de octubre de 2012

STREAM/DOWNLOAD: N O L O V E D E E P W E B

El día de hoy Death Grips, en un ataque punk que irradia anarquía, subió a la red su última producción No Love Deep Web. Este release tomó desprevenidos a todos, incluyendo a la disquera del trío californiano. Les contamos la historia.
Death Grips es un grupo de noise-rap-cyber-punk-fucking-mess que se dio a conocer el año pasado con un mixtape llamado Exmilitary. Segundo acto, los firma Epic Records y después de una caótica y memorable presentación en Coachella 2012 sacan The Money Store, en esos días (cuando el hype y popularidad reventaban) anuncian un nuevo disco que saldría en unos cuantos meses.

1 de octubre de 2012:




Básicamente, les retrasan la salida del disco hasta el siguiente año. Los muchachos se pasan la disquera por los huevos y suben el álbum gratis para la población que habita los oscuros rincones de la web, ¡pero momento! la cereza del pastel es la portada que eligen, una fotografía de un pene erecto con el título del disco escrito en el tronco *se ríe* (Pueden ver la portada sin censura en su página: ThirdWorldsNet).

"I HEAR THE PHYSICAL RELEASE IS CUMING SOON"

Esta es una historia de triunfo, orgullo, muchos huevos y self-respect (Unlike others *cough* MUSE *cough*). Escuchen el disco a continuación: