domingo, 21 de octubre de 2012

MERZBOW: DISONANCIA ORIENTAL


“Si por noise nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí, yo voy más allá y digo: The Beatles es ruido para mí, canciones como “Obladi Oblada” o “Yellow Submarine” son melodías repugnantes y angustiantes” –Merzbow

Masami Akita, mejor conocido como Merzbow, es considerado uno de los artistas más importantes en el mundo audiovisual que llamamos noise. Merzbow no hace canciones, él pinta paisajes que existen sólo en los lugares más recónditos y oscuros de la imaginación del ser humano.
Masami Akita nace el 19 de diciembre de 1956 en Tokyo, Japón. Estudia pintura y teoría del arte, esto lo lleva a interesarse por las ideas del dadaísmo y el surrealismo. Su nombre artístico viene de una obra del pintor alemán Kurt Schwitters, titulada The Merzbau; la obra refleja la influencia que tiene el junk art sobre su trabajo, el hecho de crear arte, o belleza, a partir de deshechos; lo que la sociedad considera basura, Merzbow considera elementos compositivos con un fin artístico. 

The Merzbau

“No hago canciones, Merzbow es una concreción personal, el objetivo último que persigo es ser más yo, más persona”

Es difícil sintetizar el sonido de Merzbow ya que está abierto a la interpretación, es música sumamente visual y conceptual, él crea para satisfacer una necesidad personal, pero deja las puertas entreabiertas para que el público complete su obra al sumergirse en su mundo, el cual está constituido por piezas de larga duración que desafían a la música de academia. El público completa su obra al agregar pedazos de imaginación que entrelazan al sonido con lo visual.

“Escuchar noise provoca una sensación parecida a la que experimentas cuando tomas un baño con agua helada, los primeros instantes van a ser insoportables, pero cuando tu cuerpo se acostumbra, te da temple”

Es apropiado hablar de su música como un silbato para perro, el rango de su frecuencia se encuentra más allá de los límites de la audición humana, tiene la capacidad de infligir dolor o atraer la atención dependiendo del silbato que se use. En varias ocasiones Akita se ha referido a su sonido como la paleta de un artista, llena de colores dispuestos a ser manipulados con el propósito de provocar al receptor. Una paleta con una gran variedad de colores… hay que aclarar que Masami Akita ha publicado desde 1979 más de 350 grabaciones.
En estas 350 grabaciones, el sonido de Merzbow a cambiado de manera drástica; en 1994 saca a la luz un proyecto titulado Noisembryo, la primera edición de este álbum fue limitada a una copia encerrada en el reproductor de un BMW, programado para reproducir el disco cuando el automóvil fuera puesto en marcha.


El nipón es conocido por crear una densa pared de sonido masterizado a un volumen más alto de lo habitual. Para crear esta pared utiliza distorsión, sintetizadores, e instrumentos creados por él con el propósito de transgredir e impactar. La discografía de Merzbow es amplia, y dentro de ella se encuentran desde discos de música ambiental, hasta híbridos de noise con beats que generan un ritmo quebrado con influencias de jazz.
Akita también está inmerso en la subcultura del sadomasoquismo, ha escrito varios libros sobre el tema. En los últimos años se le ha visto envuelto en la defensa de los derechos de los animales,
esto ha influenciado su obra en gran parte; crea discos manipulando sonidos animales.

Merzbow es más que un artista, es una idea que inconscientemente encuentra un lugar muy exclusivo en la galería musical de ciertos melómanos. El público tiene la opción de tomar un viaje esotérico guiado por su música, o rechazar su propuesta debido a su aplastante carta de presentación. Lo antiestético, se convierte en estético.


“En ningún momento pretendí emplear el ruido como elemento esencial en mi música. En 1979, cansado de la música comencé a buscar una nueva forma de sonido. Mi estilo nació en mi mente, la gente lo llama ruido, pero el hecho es que tal término no explica mi sonido; emplean la palabra noise, para referir meramente algo que les resulta extraño, algo que no comprenden. Ante todo soy un artista, más allá de mi arte. No me importa si es música o ruido.” –Merzbow

Tres discos que recomendamos para entrarle al universo de Masami Akita:

Merzbeat (Important, 2002)

Music for Bondage Performance (Extreme, 1991)

Pulse Demon (Release, 1996)

1 comentario:

  1. Emmm lo de "Yo voy mas alla y digo: Los Beatles son ruido para mi" lo dijo en realidad el dueño de un blog de metal y noise por alli en internet...

    Aun asi, excelente entrada de este Padre del Ruido Extremo... aguante, Merzbow!

    ResponderEliminar