martes, 9 de octubre de 2012

Godspeed You! Black Emperor o cómo protestar con violines

Hace dos años, tuve la oportunidad de ver a A Silver Mt. Zion (uno de los más populares entre los proyectos alternos de Godspeed You! Black Emperor) en vivo. Una de las cosas más bonitas del concierto fue el contacto con el público: cada que terminaba una canción, había una sesión de preguntas y respuestas en las que alguien de la audiencia levantaba la mano y le preguntaba algo a la banda. Sobre todo, se creó una intimidad que estaba lejos de parecer un deber como el que muchos otros grupos muestran en su interacción con el público. Para mí, esta intimidad es la esencia de todo lo relacionado con Godspeed You! Black Emperor. Ellos no están ahí por deber, no hacen música por ningún interés fuera del de propagar un mensaje de liberación individual a quienes los escuchan. Basta con mirar todos los pájaros que hay alrededor de A Silver Mt. Zion y los mensajes que le dan forma a los mejores momentos de GY!BE. GY!BE entablece un diálogo que no requiere de palabras con quien los escucha: un diálogo supraterrenal que es como una comunicación entre fueros internos.

[still de una película proyectada en un concierto de GY!BE]

En el 2012, volvieron con un nuevo disco: 'Allelujah! Don't Bend! Ascend!' Cuatro canciones: dos 'drones' de menos de diez minutos y dos canciones à la GY!BE de veinte minutos. Como siempre, hay violines, guitarras alborotadas, contrabajos, títulos provocadores, build-ups que te hacen querer chocar un avión contra el pentágono y una portada desoladora en grano reventado como de novela post-apocalíptica. GY!BE volvió en un momento en el que la música se está alejando de significados profundos para volverse otro producto tan desechable como todo lo que consumimos. GY!BE siempre ha sido algo profundo, una experiencia interior: veinte minutos de los que eres parte absoluta,  en los que te fundes para sentir en lo más íntimo que esa música está hecha para ti. Ahora entiendo que GY!BE le da otro significado a la relación que hay entre consumidor y producto, aspira a volverlos uno y el mismo.


[ejemplo de los visuales políticos de Gospeed You! Black Emperor]

Y a todo esto, ¿cómo que cómo protestar con violines? Los violines de GY!BE, en el fondo, están sobrecargados de ideas. Escucharlos a veces es como escuchar una ópera sin voces o un coro de percusiones militares. Permanece la sensación de que cada nota, cada verso de sus canciones, hace referencia a algo más allá del puro sonido. Comprender esto es de lo más sencillo: basta con leer los títulos de sus canciones y con ver el material visual de la banda para entender la protesta, el móvil de su trabajo. Por ejemplo, leyendo el título We Drift Like Worried Fire y relacionándolo con la decadente portada, los violines y las distorsión de las guitarras de esta canción adquieren un significado mucho más profundo, volviéndose algo así como un himno a la impermanencia y a nuestro paso tan fugaz por la vida. Al mismo tiempo, este sentimiento invita a formar parte del mundo, a no ser solamente humo y a dejar algo de nosotros afuera, aunque sea sólo ceniza que se vuele con el viento.

Lo importante es que las canciones por sí mismas tienen un poder indescriptible y que este poder cobra un significado mucho más palpable cuando sabemos los ideales que mueven a la banda. GY!BE le da una forma sensible a sus ideales, forma que se entiende por la energía y el sentimiento que tienen todas sus composiciones y los rumbos por los que son llevadas; el in crescendo que caracteriza su fórmula composicional invita al movimiento, a la participación, a un 'activismo' que va mucho más allá de un simple ideal político, un activismo real que nace desde lo más profundo de nosotros mismos. En realidad me parece mucho más productivo canalizar estos sentimientos de protesta a través de una catársis musical que a través de la catársis de destruir objetos o violentar el orden de una ciudad; los sentimientos de estas canciones violentan un orden superior al de la vida cotidiana. Guiño, guiño.















2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el mensaje, realmente estoy de acuerdo contigo. Godspeed you! black emperor, sin duda alguna seres humanos en lucha de transmitir esas ideas que se necesitan, espero verlos y escuchar dar ese mensaje en carne y hueso algún día.

    ResponderEliminar