lunes, 16 de diciembre de 2013

2013: LOS 13 FAVORITOS DEL AÑO

Se acabó el año y estos son mis 13 discos favoritos; descritos con 3 palabras. Economizando texto, imaginación y esfuerzo en el Siglo XXI.


13. Rival Dealer - Burial

Emotrónica. Catártico. Transgénero.


12. Psychic - Darkside

Erotextura. Foreplay. Experimentación.


11. Monomania - Deerhunter

Espíritu. Punk. Granulado.


10. Sunbather - Deafheaven

Lágrimas. Destrucción. Fatality.


9. Matangi - M.I.A.

Digital. Terrorpop. Congal.


8. Pearl Mystic - Hookworms

Oscuridad. Psicodélico. Gloria.


7. Government Plates - Death Grips

Ajoso. Cyberpunk. Miedo. 


6. Reflektor - Arcade Fire

Grandeza. Ambición. Nostalgia.


5. Shaking The Habitual - The Knife

Demandante. Política. Riesgo. 


4. Old - Danny Brown

Repulsión. Real. Exceso.


3. The 20/20 Experience - Justin Timberlake

Clase. Seda. Maestría.


2. Kiss Land - The Weeknd

Hípersexual. Hedonismo. Fantasía. 


1. Yeezus - Kanye West

Revolucionario. Irritante. Posmo.


lunes, 2 de diciembre de 2013

2013: LOS MEJORES SENCILLOS DEL AÑO

2013, creo, ha sido el mejor año que me ha tocado vivir en cuanto a música. Una noche me fui a dormir y cuando desperté me esperaba un nuevo sencillo de David Bowie... este año ha sido un sueño. Si alguien me hubiera dicho Justin Timberlake regresaría con no sólo uno sino dos discos inéditos, que Kanye West sonaría similar a Death Grips, que uno de mis discos favoritos se llamaría Kiss Land o que me gustaría medianamente un lanzamiento de Paul McCartney... no sé, es extraño: My Bloody Valentine y Daft Punk compiten en listas del año, The Knife monta teatros en lugar de conciertos en vivo, uno de los discos más aclamados suena a death metal posmo, ah, y Boards of Canada. Punto. Quizás la única seguridad era que Justin Vernon sacaría un discazo.

Está muy cabrón darle sentido a un año musicalmente legendario. Así que la lista de los mejores sencillos del año es mi intento de racionalizar y organizar, en base a calidad, los singles más acá. Para mí.

A continuación, la crema más suave: 


25. "Song For Zula" - Phosphorescent


"Some say love is a burning thing" Una hermosa joyita de folk sureñón, vagabundo y de ensueño.

24. "Future Warrior" - Palms


Es casi a huevo que aparezca Chino Moreno en todas las listas del año posibles, sea con Deftones, Team Sleep, Crosses o ahora con Palms. "Future Warrior" suena a un post-rock alt-metal que al final del día, suena al artista californiano haciendo música. Es grande, atmosférica y súper catártica.

23. "Heartbreaks + Setbacks" - Thundercat


El primer sencillo del excelente Apocalypse es un R&B melancólico con synths medio ochenteros que recuerdan al futurismo Supersónico de Hannah-Barbera.

22. "All I Know" - Washed Out


Para mí, Paracosm de Washed Out es uno de los mejores discos del año, "All I Know" es mi sencillo favorito del álbum. Una canción que engloba todo el sentimentalismo chillwave y psicodelia atemporal de Ernest Greene, con aires triunfantes y de celebración.

21. "Copy of A" - Nine Inch Nails


Ya llevaba mucho tiempo de no emocionarme de sobremanera con un sencillo de NIN, no sé, Trent Reznor se convirtió en una especie de cromo nostálgico para mí, pero "Copy of A" fue más de lo que esperaba, mucho más. El apocalíptico industrial en crescendo es tan repetitivo y efectivo que genera obsesión compulsiva. Paranoia total.

20. "Step" - Vampire Weekend


Siempre creí que Vampire Weekend era una banda para los chavos alter de Polos y mocasines, pero su Modern Vampires dejó el multicolor de Nickelodeon por canciones más reales y monocromáticas. "Step" es sencilla y dulce, pero al mismo tiempo hay una melodía fatídica que me vuelve vulnerable ante el estúpido encanto de los colegiales neoyorquinos. 

19. "Play By Play" - Autre Ne Veut


Es un hit enorme. Un sobresaliente sencillo del R&B alternativo. La tonada del vocalista de Brooklyn me persiguió durante todo el año. Una de las mejores progresiones melódicas de puente a coro en 2013.

18. "Cheap Beer" - FIDLAR


Sucia, barata, garage y punk. Cheap Beer es un nuevo himno de calle, de noches que acaban con fluidos desparramados en el pavimento. Fuck It Dog, Life's A Risk.

17. "Jubilee Street" - Nick Cave & The Bad Seeds


Nick Cave, un verdadero jefe de la masculinidad y narración, uno al que le agarré el gusto hasta este año, justo con esta canción. El sencillo es decadente, abatido, pero con una resolución brillante. "On Jubilee Street, there was a girl named Bee. She had a story, but she had no past."

16. "Paper Trails" - Darkside


Niño genio de origen chileno, con un increíble sentido de ritmo y textura, se junta con guitarrista prodigio de Brooklyn, maestro de la improvisación. "Paper Trails" de Darkside es un viaje lleno de espacios, silencios, ecos, guitarras decorativas y texturas emocionantes. Un debut con personalidad seductora e innovadora.

15. "Full of Fire" - The Knife


"Full of Fire" fue el primer nuevo tema que escuchamos del duo sueco en 7 años, y el regreso no pudo ser más confuso. Un espiral escalofriante y posmo de beats fríos, torcidos y de pesadilla. The Knife es el proyecto electrónico más auténtico del Siglo XXI.

14. "Comrade" - Volcano Choir


Ah, Justin Vernon, sabía que nos ibas a deleitar con algo bello. Después de Bon Iver, el huraño multi instrumentista presenta su primer proyecto post-Grammy digno de su excelencia musical. "Comrade", de Volcano Choir, es un tema glaciar que explota en fuegos artificiales; una guitarra acústica y una llovizna de notas sintéticas que arropan al alma.

13. "You & I" - Local Natives


La última perrita en la tierra está en el hospital :( su familia humana se despide de ella :( muere :'( al final encuentran una cueva llena de cachorros :') ah, y la canción es preciosa.

12. "Dip" - Danny Brown


Danny Brown es un enfermo. Old es un disco absurdo y extravagante ejecutado con maestría. Retrata la decadencia en retrospectiva, madurez y eventual rendición del rapero de 32 años. "Dip" es pura decadencia y drogadicción; veloz, asquerosa e infecciosa.

11. "Idol" - Smith Westerns


Hay canciones que se convierten en un hogar. Sencillos que no puedes olvidar y son tu refugio cuando todo lo demás es abrumador. Las que siempre te reciben con el coro ideal y versos cálidos que arropan a tu agobiado ser. "Idol" de los Smith Westerns fue mi hogar durante este año.

10. "Numbers On The Boards" - Pusha T


Estrictamente hablando de rap, ni más ni menos, este fue el single del año. Pusha T es un asesino del verso, "Numbers On The Boards" tiene un flow excepcional que se mueve sobre un beat fracturado y adictivo. Obviamente la producción es de Kanye West. "It's only one God and it's only one crown, so it's only one king that can stand on this mound. King Push, kingpin, overlord."

9. "Monomania" - Deerhunter


Noise, garage y rock 'n' roll. Producción rasposa y granulada. "Monomania" es punk en espíritu. La voz de Bradford Cox, tan incómoda como atractiva. La canción es una colisión en movimiento, un recorrido destructivo que vale la pena repetir y repetir y repetir y repetir y repetir y...

8. "Shuggie" - Foxygen


Rock despreocupado, algo hippie y psicodélico. Los cambios de humor y tiempo en "Shuggie" son una maravilla por sí solos. El sencillo de la extraña banda norteamericana, es fantasioso y remite a muchísimas cosas que se sienten familiares de manera instantánea. Hay algo en esta canción, y en Foxygen, que se siente eterno y omnipresente. 

7. "Brennisteinn" - Sigur Rós


Los genios islandeses regresaron tras un austero disco (Valtari, 2012) con una "reinvención" apabullante. Brimstone (la traducción directa de este sencillo) resultó en un cambio radical y desconcertante para los que estábamos familiarizados con el concepto que es Sigur Rós. "Brennisteinn" es terrenal y caótica, suena a las entrañas de la tierra, en yuxtaposición con los cánticos celestiales de Jónsi. Todo convive dentro de un tema que me hace sentir diminuto.

6. "Where Are We Now?" - David Bowie


David Bowie. Después de una década. Cantando "As long as there's me, as long as there's you". Con una voz envejecida. Sobre un hermoso arreglo de piano y solo de guitarra.

5. "Kiss Land" - The Weeknd


Qué nombre más pinche feo, siendo honestos. "Kiss Land" llegó como primer sencillo del álbum debut de Abel Tesfaye, una pesadilla sexual de 7 minutos que en ningún momento diluye las dificultades en escuchar a The Weeknd. Inspirada en directores como Carpenter y Cronenberg, el tema es un viaje conceptual por los dolorosos y exquisitos falsetes del vocalista de 23 años.

4. "Reflektor" - Arcade Fire


"Reflektor" es una canción anti-mainstream, en contra de la relación postmoderna vía Wi-Fi, en contra del sonido que se esperaría de una banda indie premiada en los Grammy y muchos etcéteras. El primer sencillo del álbum homónimo fue la sorpresa más grata de 2013, la combinación de la nostalgia y pureza de los canadienses con el disco hipnótico de James Murphy es impresionante. Tan real como Arcade Fire, tan grandiosa como sus aspiraciones. Y por cierto, la profética entrada de David Bowie a la mitad de la canción: PERFECCIÓN.

"Thought you were praying to the resurrector, turns out it was just a reflector."

3. "Hold On, We're Going Home" - Drake


Drake es bien fácil de ridiculizar, es el semi-negro sensible, el niño minusválido de Degrassi, el canadiense, "The type of nigga that gets raped and drops the charges 'cause he felt a connection", lo cabrón es que no le importa. Que el güey sea tan abierto y real en el mundo del rap/r&b es un mérito ENORME. Hold On es un tema simple, romántico, ochentero, súper pegajoso y memorable. Es un sencillo en esencia perfecto. 

2. "Mirrors" - Justin Timberlake


Antes de escuchar "Mirrors" por primera vez, sabía perfectamente que esperar. Vi la longitud de la canción... cuando Justin se avienta más de 7 minutos (esto antes de 20/20 Experience), es una balada épica. Esperaba con ansias escuchar la nueva "Cry Me A River", la nueva "What Goes Around.../...Comes Around", pero me daba miedo que no cumpliera con mis exageradas expectativas, y bueno, ¿alguien se decepcionó? Es ridículo lo talentoso que es este cabrón para crear sencillos tan masivos, que mezclen sinceridad, grandeza y calidad a tan buenos resultados. "Mirrors" es en este sentido el single más grande de 2013, el que le gustó a medio planeta, incluyendo a los amargados y self-conscious amantes de la "música de verdad". Es el nuevo rey del pop y esta canción una prueba irrefutable. 

1. "New Slaves" - Kanye West


Un visual de "New Slaves" se proyectó en construcciones alrededor de Estados Unidos y Europa, unas eran parte de arquitectura icónica para su respectiva ciudad, otras eran tiendas Louis Vuitton. La cara de Yeezus fue proyectada en close-up, sin emoción o decoro, el mensaje es demasiado por sí mismo. Creo que "New Slaves" es el mejor sencillo del año por impacto cultural, por calidad, por atrevimiento, porque en unos años, será recordado con más lucidez que cualquiera de sus contemporáneos.

Musicalmente, es fría, oscura, minimalista, representa con orgullo la nueva etapa del artista más controversial de esta generación. El bombástico final es el mejor momento del año puesto en sonido. Nunca se había escuchado a un Kanye tan seguro, tan determinado a complacer a nadie más que a sí mismo... y sin duda alguna, complacer a Kanye West ha de ser una tarea titánica.



¡Gracias por leer!