Hoy (desde hace un rato) los sencillos son un referente trágico que habla del consumo efímero, la falta de compromiso y desvalorización del arte. Ya no se consumen como aperitivo sino como un sustituto del combo completo. No hay conversación ni proceso de digestión. Incluso los "surprise drops" que pretenden vender un álbum como producto íntegro que debe consumirse como tal, en realidad buscan ruido. El tipo de ruido que dura una semana, genera un chingo de reproducciones y difícilmente tiene como objetivo la permanencia.
La siguiente es una lista pop de canciones que forman parte de algo más y al mismo tiempo sirven para definir a un grupo de artistas en un momento muy específico de su historia. No incluí nada muy extremo porque creo que géneros como algunas ramificaciones del metal, noise, experimental, jazz, etc. son superiores a todo lo demás, ahí siempre ha estado la verdadera innovación y calidad para mí. Aparte no creo que formen parte o sigan el esquema tradicional de consumo del que forma parte el single.
25. "A Hundred Ropes" - Minor Victories
Minor Victories suena exactamente a lo que uno espera de una superbanda formada por miembros de Slowdive, Mogwai y Editors, eso volvió al debut algo aburrido, pero "A Hundred Ropes" es el momento más inspirado del álbum y presentó a una banda formada por músicos de los que se puede esperar calidad.
24. "Groovy Tony" - ScHoolboy Q
"Groovy Tony" es la tarjeta de presentación de un disco que envuelve la cruda y agresiva narrativa de ScHoolboy Q en una producción psicodélica y caleidoscópica que nunca pierde fuerza e impacto. Creo que es un momento importante para Schoolboy Q ya que lo saca de la sombra de Kendrick Lamar (en cuanto a ser compañeros de disquera) y demuestra que tiene una propuesta artística más allá de los bangers.
23. "Square Hammer" - Ghost
Ghost nunca debería de haber funcionado. Para los fresas, son güeyes que se disfrazan de clero y le cantan al satanismo. Para los metaleros súper cvlt, es música demasiado pop y agrandada que se siente falsa. "Square Hammer" es una de esas canciones que ejemplifica lo que hacen a la banda sueca (liderada por el auténtico papa) algo excelente: más allá de los disfraces, el contenido y los fuegos articiales, hay una banda que compone clásicos atemporales de heavy metal con tintes psicodélicos y doom para las masas mientras blasfeman con una burla bienintencionada y ligera.
22. "Two Kinds" - Cullen Omori
21. "Burn the Witch" - Radiohead
Cuando escuché ésta por primera vez me acuerdo que más que impresionado me sentí tranquilo. Según yo King of Limbs fue decepcionante para cualquiera que no estuviera súper clavado con Radiohead. Creo que uno de sus mejores atributos es que dentro de lo difíciles que pueden llegar a ser, siempre hay una inmediatez emocional y una gran canción escrita como base, incluso en Kid A (que es el más complejo). "Burn the Witch" fue un preludio a un disco de Radiohead que regresó a canciones redondas, que suenan excelente en audífonos y se sienten inclusivas.
20. "Starboy" - The Weeknd
Parece que el Abel Tesfaye paranoico y perfeccionista que escribió un disco conceptual inspirado por John Carpenter y porno japonés en VHS ya no está con nosotros. Pero en su lugar hay una versión diluida de esa misma persona haciendo pop decadente y masivo que tiene a tus primas cantando sobre nihilismo, cocaína y depresión en la fiesta del novio de Ale. Algo es algo.
19. "Prayers / Triangles" - Deftones
"Prayers / Triangles" encuentra ese balance perfecto que hace a Deftones una banda que inspira a la creación de tanto playlists de shoegaze como de metal emocional para angsty teens (o en mi caso, cuasi adulto).
18. "My Life in Rewind" - Eagulls
Aunque el cambio entre lo primero y este último disco de Eagulls es drástico, la constante siempre ha sido la melancolía. Sólo que ahora en lugar de acompañarla con garage y post-punk, la banda de Leeds le tiró duro a The Cure circa Disintegration. Para mí este cambio fue lo mejor que podían haber hecho. La canción principal de Ullages (anagrama del homónimo álbum debut) demuestra lo cómodos que se sienten dentro de una somnolienta nube de tristeza y resignación.
17. "People-Vultures" - King Gizzard & The Lizard Wizard
King Jizz saca más música de la que deberían para mi gusto, pero después de un año de discos menores, regresaron al frenetismo ruidoso y extravagante de I'm in Your Mind Fuzz (2014). Aunque todo el disco no está a la altura de lo mejor de King Gizz, "People-Vultures" definitivamente entra al top 10 de una banda extremadamente prolífica, hiperactiva, exageradamente ambiciosa y energética.
16. "4 Degrees" - ANOHNI
Aunque la producción de casi todo el disco de ANOHNI es una colaboración entre Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke, el himno sobre cambio climático que es "4 Degrees" suena completamente a los luminosos sintes y explosiva producción de HudMo. El contraste entre la crítica situación del tema, el drama en la voz de ANOHNI y el arreglo, le da una universalidad a la canción que no está presente en el resto del álbum y se siente muy necesaria en nuestro contexto.
15. "Lament" - LUH
Lost Under Heaven es un proyecto y concepto demasiado producido, inflado, emocional y cursi, sobretodo en esta canción, pero también es muy aparente que detrás de todo esto hay una vulnerabilidad y hambre por más que les da un carácter que falta en mucha música hoy en día. "Lament" es por mucho el mejor momento de un disco que se descarrila por su propia ambición. En el catártico final de la canción, el ex-vocalista de WU LYF repite "To the powers of old, to the powers that be, you fucked up this world but you won't fuck with me.". Logra que una idea básica, juvenil y cliché se sienta como un auténtico mantra generacional, eso es algo muy difícil de lograr cuando la tendencia es hacia el pesimismo.
14. "No Woman" - Whitney
Cuando entra la trompeta en el tercer minuto de "No Woman" y acompaña a la guitarra medio soleando hay paz mundial en todo el puto mundo aunque sea por un minuto.
13. "I Need You" - Nick Cave
Nick Cave siempre ha sido una persona más oscura que el resto. Tiene una habilidad que no envidio para profundizar en los aspectos más "terribles" de la vida. Y ahora, su nuevo disco, llega después de la muerte accidental de su hijo de 15 años. "I Need You" es un doloroso documento de la muerte para los que viven sus efectos. Sin adornos en las letras, con una voz cruda y tambaleante, sobre un arreglo minimalista, Nick Cave logró escribir algo que congela el alma. No sólo escuchas su dolor en la grabación, lo sientes de una manera tan difícil de procesar que no es fácil escuchar la canción seguido.
12. "The Axis" - Thee Oh Sees
"The Axis" es una rolita en cámara lenta bajo los estándares de los OCs. Es una balada psicodélica dirigida por una línea de sinte que suena a religión, en la que John Dwyer canta sobre desamor desde un lugar ácido y los guitar licks son mínimos. Es una de las canciones más atípicas de la banda, una que se autodestruye después de un enorme sólo de guitarra que culmina en una sórdida pared de ruido. Hay una finalidad en "The Axis", más allá de que sea la última de A Weird Exits, es como si fuera un punto y aparte después de una racha increíble impulsada por ruido y velocidad.
11. "We The People..." - A Tribe Called Quest
Si hay una canción que logró encapsular el contexto político con elocuencia y determinación fue esta. A Tribe Called Quest regresó en un momento ideal para terminar su carrera. Estoy seguro que escuchar a Q-Tip y Phife Dawg (RIP) intercambiar rimas que están al nivel de lo mejor de su legado, sobre un beat duro as fuck, en una canción que abiertamente ridiculiza y reta a Donald Trump, es el sueño de muchos. Pasaron 18 años para que ATCQ hiciera otro disco, es un milagro que tenga la calidad que tiene y lo apropiado y necesario que se siente en 2016.
10. "8 (circle)" - Bon Iver
A pesar del cubo Rubik de simbología que compone el arte del disco, los inaccesibles nombres de canciones basados en numerología, y la dependencia de los arreglos en instrumentos sintéticos (el principal siendo uno que se construyó específicamente para este proyecto), 22, A Million no resultó el disco avant-garde y alienígena de Bon Iver. Se siente exactamente como un álbum de Justin Vernon, sólo que tiene una perspectiva musical distinta. Es por eso que creo que "8 (circle)" es la mejor canción sobre sencillos más arriesgados como "22 (Over Soon)" y "10 (Death Breast)". (circle) es el "Calgary" de este álbum, una enorme balada folk que funciona como peak emocional.
9. "Nikes" - Frank Ocean
"Nikes" no fue el comeback single que todos esperábamos después de Channel Orange. Aunque el arreglo es característicamente narcótico y templado, la voz de Frank está procesada y suena en un pitch muy alto combinado con otro muy bajo. La voz desnuda de Frank sale hasta el último minuto de la canción, cuando cambia el beat por una guitarra acústica. Su voz suena segura e iluminada, como un respiro profundo. En la única entrevista que ha dado sobre su complejo y poco accesible nuevo disco, habla sobre cómo escribió de una manera más similar al flujo de pensamientos, es decir evitando la narrativa linear. Memorias, presentes y ficciones se revuelven dentro de nosotros sin orden día con día, él trato de aterrizar eso en un disco. "Nikes" es la canción que abre Blonde y presenta este acercamiento compositivo de una manera brillante.
8. "Kodama" - Alcest
Esta es la única canción que podría considerarse metal dentro de la lista, pero en realidad creo que Alcest ya está más cerca del dream pop y post-rock que del black metal. La delicadeza que rodea a "Kodama" es ajena a la crudeza y bestialidad del género que los hizo. Durante 9 minutos, el dúo francés conduce por un paisaje inspirado en las imágenes de Hayao Miyazaki. Suena hermoso, de alguna manera nostálgico y se siente como la máxima autoridad e influencia en toda la ola de blackgaze.
7. "When It Rain" - Danny Brown
Danny Brown es un puto enfermo. Ni siquiera Kendrick podría rapear en algunos de los "beats" (si no es que todos) que hay en este disco. "When It Rain" fue la primer canción que se escuchó del álbum más experimental y oscuro del ícono de la perdición. El beat minimalista tarda casi minuto y medio en entrar, antes de eso la voz nasal de Danny está rodeada de ruidos desconcertantes, la única constante seguridad es el control que tiene Danny Brown sobre su flow y declive emocional y mental. Ninguna otra persona en el mundo sería capaz de hacer esto. Danny Brown es único y es probablemente el rapero más creativo y talentoso hoy en día.
6. "Skyscraper" - Touché Amoré
Stage Four de Touché Amoré es un disco devastador. Hecho a partir del cáncer de la mamá de Jeremy Bolm (vocalista), el álbum abarca vida, enfermedad, muerte y consecuencias desde una perspectiva tan triste como esperanzadora. "Skyscraper" es la última canción del disco, una de las pocas cantadas con voz limpia. Inspirada en The National, concluye una de las experiencias más fuertes que puede vivir un ser humano con una sonrisa y los ojos puestos en el cielo. Después de unos versos solemnes, todo explota para encontrar catarsis en las luces de Nueva York. Finalmente, antes de que acabe escuchamos es el último mensaje que dejó la mamá de Jeremy en su voicemail.
5. "Giving Bad People Good Ideas" - Death Grips
Después de muchos discos, tangentes y experimentación, parecía que lo único que no había hecho Death Grips era tirar blast beats a la mierda y que MC Ride se atascara en una aproximación psicótica al black/death metal. "Giving Bad People Good Ideas" es probablemente el asalto sonoro más violento de Zach Hill y Stefan Burnett, eso es decir mucho. Aparte hay que tener en cuenta que la idea de toda la canción (chance y como comentario sobre la relación de la banda con sus fans) es plantar semillas fértiles en mentes podridas. Es un sueño hecho realidad.
4. "Drunk Drivers / Killer Whales" - Car Seat Headrest
"Drunk Drivers / Killer Whales" tiene el mejor coro del año. Si algo supo hacer Will Toledo con su última colección de tracks fue crear torch songs para los introspectivos y ansiosos del Siglo XXI. Si hay una canción que me provoca ganas de gritarla con el puño al aire rodeado de amigos en una fiesta a las 4 de la mañana, es esta.
3. "Real Friends" - Kanye West
El Kanye vulnerable, profundo, ágil y sensible nunca se fue, pero "Real Friends" es el ejemplo más evidente de esto en un buen rato. Es la pieza central del clímax en The Life of Pablo, en una secuencia de tracks para cerrar un disco tan apantallante como Abbey Road de los Beatles. "FML", "Real Friends" y "Wolves" es uno de los combos más coherentes, emocionales y sublimes en la música moderna. A esta altura, si alguien escucha "Real Friends" y se atreve a negar el genio de Kanye es porque se está esforzando mucho para hacerlo, eso me parece muy triste.
2. "Blackstar" - David Bowie
Creo que se puede escribir muy poco sobre David Bowie y este disco que no se haya dicho hasta el cansancio. Todos nos sentimos dolidos, abrumados, sorprendidos y agradecidos. "Blackstar" fue la última gran sorpresa, la última gran experimentación, la última ficción inspirada en una cruda realidad dentro de un legado musical definido por justo eso. No hay manera de describir lo que se siente escuchar a David Bowie cantar cubierto de ocultismo en el umbral de la vida y la muerte. Fue el mejor de todos y se fue como el mejor de todos.
1. "Memory" - Preoccupations
El disco de Preoccupations tiene mis letras favoritas de todo el año, trata temas como ansiedades, fobias, miedos y malviajes desde perspectivas y entregas caracterizadas por desolación. "Memory", el tema central del disco, es muy diferente. La letra es abstracta y aun así es la que más emoción y vulnerabilidad contagia. La estructura de la canción es increíble: una primera sección que suena al post-punk familiar de la banda, seguida por lo más distinto que habían hecho hasta el momento, ya sea como Women, Viet Cong o Preoccupations. Es tan extática la transición de la frialdad del principio al pop, sintetizadores triunfales y voz súper melódica, que la tercera y última sección de "Memory" tenía que ser un outro de drone y ruido contemplativo. Como si fuera una corriente sónica que limpia toda la evidencia de lo que fue para volver a vivir la experiencia como si fuera nueva.
Por si quieren echarse todo esto en formato playlist: https://itunes.apple.com/mx/playlist/2016-los-25-mejores-sencillos/idpl.cfc129a8195249c3b0d61b7141a4d8c0?l=en
No hay comentarios:
Publicar un comentario